Paula González Seguel

Paula González Seguel es directora, dramaturga, docente, música, documentalista y gestora cultural. Es fundadora y Directora Artística de la Cía. KIMVN Teatro (2008-2021). Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones de carácter académico, tales como Universidad Andrés Bello, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Valparaíso y Universidad de Chile. Desde el año 2017, cuenta con una colaboración entre Arte y Ciencias Sociales con el Centro de Estudios Interculturales e Indígena (CIIR). Su trabajo de investigación se enfoca en la memoria, la violencia, los pueblos originarios y los derechos humanos.

Ha dirigido las obras de teatro documental Ñi Pu Tremen – Mis Antepasados, Territorio Descuajado. Testimonio de un país mestizo, Galvarino, ÑUKE, Una mirada íntima hacia la resistencia mapuche, ÑIAMI TAÑI PIXAN – Desapareció su alma (co-producción Chile-México), el concierto teatral UL KIMVN: canto a la sabiduría y TREWA: estado-nación o el espectro de la traición (co-producción KIMVNTEATRO – CIIR), La mémoire bafouée (co-producción Francia-Chile). Ha dirigido espectáculos con otras compañías, y a la fecha son 13 sus puestas en escena.

Sus obras han contado con el financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, IBERESCENA, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Centro de Estudios Interculturales e Indígena (CIIR), entre otras instituciones de carácter público y privado.

 

Paula González Seguel is a director, playwright, teacher, musician, documentarian, and cultural administrator. She is the founder and artistic director of Company KIMVN Theater (2008-2021). She has worked as a teacher in a variety of academic institutions such as the Andrés Bello National University, Academy of Christian Humanism University, University of Valparaíso, and University of Chile. Since 2017, she has been part of an arts and social sciences collaboration with the Center for Intercultural and Indigenous Studies (CIIR). Her work focuses on memory, violence, native populations, and human rights.

She has directed the documentary theatre works Ñi pu tremen – mis antepasados (Ñi Pu Tremen – My Ancestors), Territorio descuajado (Uprooted Territory), Testimonio de un país mestizo (Testimony From a Mestizo Country), Galvarino, ÑUKE, Una mirada íntima hacia la resistencia mapuche (An Intimate Look at the Mapuche Resistance), ÑIAMI TAÑI PIXAN – Desapareció su alma (His Soul Disappeared; co-production between Chile and Mexico), the theatrical concert UL KIMVN: canto a la sabiduría (UL KIMVN: Song to Knowledge), TREWA: estado-nación o el espectro de la traición (TREWA: Nation-state or the Specter of Betrayal; co-production between KIMVNTEATRO and CIIR), and La mémoire bafouée (The Violated Memory; co-production between France and Chile). She has also directed shows with other companies – to date, 13 productions. 

Her plays have been funded by the Chilean Ministry of Art, Culture, and Patrimony; IBERESCENA; National Corporation of Indigenous Development (CONADI); and CIRR, among other public and private institutions.



 


Submissions

Y si no hubiera más límite / And if there were no greater limit

And if there were no greater limit than the imagination, I'd like to believe that art in this territory ... in some sense mobilized the thousands of citizens who took to the streets after the 2019 October uprising.